El comercio electrónico sigue creciendo a un ritmo frenético, debido principalmente a la necesidad de los consumidores actuales a optimizar su tiempo.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la creación de una tienda online?
Elección de los productos: es importante que tengas ciertos conocimientos sobre la línea de productos que quieres vender. Si ya dispones de una tienda física, puedes seleccionar todo tu catalogo o parte de el y subirlo a la tienda online.
Búsqueda de proveedores: Si ya dispones de proveedores habituales, puedes seguir trabajando con ellos siempre y cuando cumplan los tiempos y estándares de calidad, pero si no es así, debes tener en cuenta algunos aspectos como pedidos mínimos, tiempos de entrega, formas de pago y plazos de reclamaciones.
Análisis de la competencia: es un factor importante, tanto para el comercio online como offline, hacer un estudio de la competencia. Para ello, puedes contar con ciertas herramientas que recopilan información sobre el posicionamiento de la competencia en los principales buscadores online (Google, etc.)
Elección de una plataforma tecnológica: para montar tu propia página web puedes contar con varias herramientas y plugins de código abierto para sistemas como Wordpress. También existen plataformas de almacenamiento en la nube, como Shopify, ideal para crear una tienda online sin conocimientos técnicos. No obstante, es recomendable contar con la ayuda de profesionales, como los que encontraras entre los Agentes Digitalizadores inscritos a tal fin en el Kit Digital.
Diseño basado en una buena experiencia por parte del cliente: Tu comercio electrónico debe contar, además de con un diseño atractivo, con una buena herramienta de búsqueda de productos, y que estos tengan una buena descripción.
El hecho de contar con una tienda online, proporcionara a su vez a tu pyme una serie de ventajas, como son:
Expansión de las ventas, ya no tendrás barreras geográficas para ofrecer tus productos o servicios.
Personalización de la experiencia de compra, ya que gracias a las diversas herramientas de CRM existentes, podrás conocer las necesidades y gustos de tus clientes y así adaptar su experiencia de compra.
Fidelizar a los clientes, ya que puedes ofrecerles descuentos exclusivos y programas de fidelización.
Mejorar la imagen de tu negocio: si ofreces una buena plataforma de venta, tu empresa mejorara su apariencia corporativa.